Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

martes, 10 de noviembre de 2009

Nuevo frente abierto entre las dos Coreas


El Mar Amarillo ha sido el enclave para un intercambio de disparos entre una nave de Corea del Sur y otra norcoreana. La agencia EFE apunta a que el barco de Corea del Norte cruzó la línea fronteriza marítima y recibió el aviso en forma de "disparos de advertencia". El primer ministro surcoreano Chung Un-chan ha quitado hierro al asunto asegurando que ha sido una escaramuza accidental. Los militares de su vecino país han culpado a Seúl de invadir sus aguas y ser ellos los primeros en abrir fuego.
Las disputas se remontan a 1953, con el final de la Guerra de Corea (1950-1953). Entonces se fijaba la Línea del Límite del Norte o NLL, la cual ha sido objeto de acusaciones cruzadas entre los dos estados. Pyongyang ha pedido una disculpa pública por parte de sus vecinos y rechaza el adejtivo "accidental" del suceso alegando el mal estado en que se encontraba la nave tras el ataque de Corea del Sur.
Ante este enfrentamiento la presión para hallar una vía de diálogo crece. Corea del Norte ha aceptado volver a la mesa de negociaciones con Estados Unidos dejando de lado a los otros países con los que ha mantenido conversaciones anteriormente. Entre ellos se encuentran Japón, China, Rusia y Corea del Sur. La desnuclearización del país es un tema casi tabú para los norcoreanos, que creen que ceder a las peticiones de la ONU sería doblegar su autonomía.
Todo es susceptible de cambiar después de la visita de Hillary Clinton, la secretaria de Estado norteamericana, que se reunirá con los ministros de exteriores del Pacífico asiático esta semana. El tema central será Corea del Norte y su situación en el nuevo orden mundial.
Fuentes: www.guardian.co.uk , www.elpais.com
Fotografía: www.stratfor.com

2 comentarios:

  1. Dicen que es una estrategia de Corea del Norte para tener más notoriedad ante la visita de Obama a Corea del Sur...

    ResponderEliminar
  2. Nexium 40mg Tablet is a proton siphon inhibitor, endorsed for gastroesophageal reflux disease. With amoxicillin and clarithromycin, it is utilized for the treatment of Helicobacter pylori disease and duodenal ulcer. It is likewise used to help decrease gastric ulcers related to ongoing NSAID treatment and in Zollinger-Ellison condition. It obstructs the creation of stomach corrosive.

    ResponderEliminar