Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

viernes, 11 de diciembre de 2009

Obama recibe el Nobel de la Paz entre críticas

"Sugerir que la guerra puede prevenir la guerra es un juego de palabras abyecto. El mundo tiene pruebas de que la guerra sólo engendra más guerra". Fueron solo dos de las frases que Jimmy Carter pronunció en la recogida del Nobel de la Paz. Obama es el tercer presidente de los Estados Unidos en recoger el galardón noruego que rinde homenaje a un manejo diestro en cuestiones complicadas del ámbito internacional.

Woodrow Wilson lo consiguió por establecer la organización antecesora de la ONU. Roosevelt por conseguir la paz entre Rusia y Japón allá por 1905 y el ya citado Carter por sus esfuerzos para resolver conflictos internacionales. Todos ellos ya habían estado varios años lidiando con un geo-mosaico con particularidades difíciles de casar entre sí.

Los dardos que le envían a Obama desde dentro del país están justificados en primer lugar por el número de horas que va a pasar dedicadas a su premio: 26. Las actividades que se programan para los elegidos a tan renombrado galardón han sido declinadas de forma muy educada por el jefe de la Casa Blanca: un concierto, el encuentro con niños, la cena con el rey Harald o la visita al Museo de la Paz.

Sabedor de las críticas de la comunidad internacional por recibir el premio después del envío de 30.000 hombres más a Afganistán, Obama se defendía diciendo que los conflictos bélicos ya aparecían en el primer hombre. "Un movimiento no violento no hubiera podido frenar al ejército de Hitler. Ninguna negociación puede convencer a los líderes de Al Qaeda para que entreguen sus armas". Estados Unidos está cansado de entrar al trapo en países tan lejanos a él después de la explotación de Geroge W. Bush de la borrosa `guerra preventiva´, por eso esta decisión no ha sentado bien a los americanos..

La cita de Reagan, Luther King o Juan Pablo II llevaron el doble de tiempo al americano que los minutos empleados en el discurso de investidura. Su dialéctica fluida le permitió diferenciarse del renombrado tejano Bush hijo en cuestiones básicas como los derechos humanos por el cierre de Guantánamo y la abolición de la tortura. "Estamos perdidos cuando no respetamos los ideales por los que decimos que luchamos", finalizaba el presidente con un aplauso noruego de fondo.



Fuentes: www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario