Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

domingo, 8 de noviembre de 2009

COMET´s da luz y esperanza a los palestinos de Cisjordania


El israelí Elad Orian y su compañero Noam Dotan han dado forma a Comet´s, una empresa nacida a partir del tiempo libre de dos físicos ambiciosos. Comunidad, Energía y Teconología en Oriente Medio son las palabras que esconden detrás de las letras de su proyecto: dar energía eléctrica a asentamientos palestinos en Cisjordania.
La compañía es pequeña pero sus acciones han tenido éxito. Con una recaudación de 50.000 euros los dos israelíes han construido un sistema híbrido para captar la fuerza del viento y la luz solar, ambos recursos que descansan rara vez en la ciudad de Susya. Su visión de la energía renovable ha dado esperanza a más de 300 palestinos que viven de forma ardua en la región. Muchos de ellos utilizan la energía proporcionada por Israel que sufre cortes más a menudo de lo que proporciona una electricidad cuyo precio se triplica si eres palestino. Las precarias cabañas de Susya deben convivir dentro de la llamada Área C, bajo control civil y militar de los israelíes. En el mismo paisaje conviven los más pobres y las casas sin límite de agua y luz para el consumo propio."Proporcionamos servicios básicos que no tienen no porque no quieran, sino porque Israel se los prohibe" comenta Orian en una entrevista.
El proyecto de Elad permitirá una menor dependencia de estos palestinos del exterior. En cuestión de desarrollo sostenible las emisiones de CO2 decrecen y el ahorro de recursos económicos es notable también. Al final de las instalaciones, Orian pretende que las comunidades a las que ayuda sean independientes y reparen y construyan sistemas por sí mismas. El futuro para COMET´S no está decidido aún: "Por ahora nos centramos en comunidades sin red eléctrica. Hay demasiados palestinos que necesitarán nuestra ayuda durante un tiempo".
Fuentes: www.elpais.com; www.solarfeeds.com
Fotografía: www.greenprophet.com

2 comentarios:

  1. Iniciativas como estas son las que acen falta. Y habria que buscar maneras para darles el apoyo y la proyeccion que necesitan. Me encanta!!

    ResponderEliminar
  2. Que tome nota el gobierno israelí de sus ciudadanos...

    ResponderEliminar