Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

jueves, 19 de noviembre de 2009

Human Rights Watch denuncia el régimen de Raúl Castro


La organización internacional ha hecho público "Un nuevo castro, la misma Cuba", un informe de 123 páginas donde se detallan actividades que atentan contra los derechos humanos en el régimen. El texto se ha elaborado después de llevar a cabo una investigación en el país a partir de más de 60 entrevistas y la revisión de 40 casos de detenciones irregulares.

Raúl Castro ha sido la cabeza visible del régimen en los últimos años debido a la indisposición de su hermano Fidel. Bajo la disposición de en la disposición de "peligrosidad" recogida en el Código Penal, que permiten imputar acciones "predelictivas". Esto quiere decir que hay ciudadanos que podrían ser encarcelados antes de cometer un delito o bajo sospechas de hacerlo en un futuro.

El gobierno cubano ha sido castigado por Estados Unidos con el embargo de una ayuda económica y esto ha provocado un caos social. El castigo ha recaído sobre los propios cubanos con un recorte de servicios que ya eran escasos con el apoyo de los norteamericanos y ha recibido el rechazo de la comunidad internacional. Desde Human Rights se reclama la implicación de Barack Obama para que se cumplan los derechos no mediante la ignorancia y el aislamiento, sino bajo la protección de los cubanos ante la clase dirigente de la isla. La organización urge al presidente norteamericano a liderar la presión conjunta con Canadá, Europa y América del Sur para que se libere de forma inmediata a todos los presos políticos en los próximos seis meses.

Según la organización "si el gobierno de Raúl Castro no cumple esta condición, los miembros de la coalición multilateral deberían imponer sanciones específicas, como prohibir que los funcionarios del gobierno puedan viajar o postergar nuevas formas de inversión extranjera. Estas medidas deberían ser suficientemente importantes como para que tengan un impacto real en el gobierno cubano, y no causar padecimientos a la población cubana en general", ha declarado Human Rights en un artículo de su web.

Fuentes: http://www.hrw.org/es; artículo consultado.
Fotografía: http://www.wftucentral.org

1 comentario:

  1. Pobres ilusos los de HRW si creen que su informe va a servir de algo, espero que nadie vuelva la cabeza cuando se le pida un poco de implicación en el asunto.

    DDM

    ResponderEliminar