Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

jueves, 19 de noviembre de 2009

Europa ya tiene sus líderes políticos


Hoy los Veintisiete se han decidido tras disputas, tensiones e intereses enfrentados. Herman Van Rompuy, el primer ministro belga de tendencia conservadora, se lleva el oro con la Presidencia del Consejo Europeo. La laborista británica Catherine Ashton será la alta representante de Política Exterior y Seguridad además de viceprisenta de la Comisión Europea.

La campaña mediática que empujaba a una fémina al poder ha pesado mucho en la decisión de Europa. La prensa británica no puede evitar la decepción por la pérdida de la campaña de Blair. "Tony Blair fuera de la carrera para convertirse en presidente del Consejo Europeo", titula el Guardian su noticia sobre las elecciones de los nuevos cargos. La estrategia de Brown cambió antes de la reunión de los líderes, cuando se sentó con europeistas de izquierdas para que apoyasen a Blair. Después de ver que fracasaría, Brown pasó al plan B: Ashton. La política había sido estudiada y era del agrado de la comisión, una apuesta segura.

El equilibrio parece ser la mejor opción de Bruselas. Una mujer y un hombre, socialista y conservador, los dos con puestos excepcionales para colocar a una Europa como fiel reflejo de la política del viejo continente. La búsqueda de un peso en política exterior mucho más importante del que ostentan los Veintisiete es la expectativa del Tratado de Lisboa. No se han hecho declaraciones aún de las funciones exactas que les corresponderán a los nuevos rostros de Europa.


Fuentes: www.guardian.co.uk; www.elpais.com
Fotografía: www.ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario