Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

lunes, 16 de noviembre de 2009

Internet y el hambre son asuntos pendientes en la ONU


Dos ciudades reciben a la comunidad internacional estos días. En Egipto el Foro de Gobernanza de Internet. En Roma la cumbre sobre la seguridad alimentaria. La sombra de la ONU se perfila sobre ambas cuando las críticas inundan la indecisión de los líderes mundiales.

El subtítulo de la reunión en Oriente es "Crear oportunidades para todos" y los temas en la lista, realmente amplia, van desde la seguridad a la gestión de los recursos críticos de la red. Éste último será el asunto a tratar en la reunión de mañana con un debate abierto sin expertos, para lograr una mayor participación de todos los asistentes. Las cifras detrás de la brecha tecnológica separan a un 70% de la población del llamado primer mundo que gozan de Internet, frente a un 17% de personas en países en vías de desarrollo. La denuncia de Reporteros sin Fronteras reivindica que el emplazamiento de esta cumbre es un país donde la libertad en Internet no está garantizada.

En Europa, cerca del monumental Coliseo se reune la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Ban-Ki Moon ha comenzado su discurso con sobrecogedoras palabras: "Hoy van a morir 17.000 niños en el mundo", ha dicho el secretario de la ONU. Los asistentes son 60 jefes de estado y representantes de países no alineados mientras que la ausencia de las naciones ricas crea un silencio crítico, los jefes de gobierno del G-8 han preferido delegar en esta cita. De momento sólo se ha hecho un llamamiento a estos estados pudientes para que se impliquen en el tema, pero no ha salido ninguna medida concreta. En palabras de Gianni Alemanno "el documento es una desilusión, ya que no da indicaciones concretas sobre cómo alcanzar el Objetivo y tampoco pone a disposición recursos adecuados", cita elpais.com

Fuentes: www.elpais.com: artículo 1, artículo 2.
Fotografía: www.criticaliberal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario