Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

martes, 17 de noviembre de 2009

La crisis entre Europa y Estados Unidos según New York Times


El periodista del New York Times John Vinocur titulaba su artículo de ayer: ¿Por qué Europa se siente rechazada por Obama? El americano señalaba la ausencia de Obama en la conmemoración alemana de la caída del muro como un hecho signifcante dada la importancia de su protagonismo. Las causa podría ser, según Vinocur, el cansancio que le supondría un viaje transanlántico a Europa antes de su paseo por Asia. La consecuencia según el NYT a esta ausencia ha sido despertar el temor europeo ya que "ha reforzado el miedo de Europa de haberse convertido en una parte insignificante de la visión del mundo para Obama" comenta el periodista.

En su post sigue analizando a la comunidad europea, enfrascada en un complejo proceso interno de organización que según Vinocur "es sin duda un esfuerzo por reivindicar su relevancia y elegirá por primera vez (con una dificultad considerable y potencial irrelevancia) un presidente comunitario y un ministro de exteriores". Para extender una polémica a la que le añaden protagonistas, el político laborista Denis MacShane describía una preocupación europea extendida en el viejo continente por tener el primer presidente americano que no se preocupa por los asuntos de la Unión Europea.

El periódico norteamericano puntualiza que el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (que según el periodista conoce muy bien a la presidenta) ironizaba sobre "la situación tan placentera que protagonizaba Obama en la actualidad ahora que tiene un G2 en Asia", refiriéndose a la relación entre Estados Unidos y China. Las afirmaciones del NYT son más arriesgadas perfilando a Le Canard Enchaîné como un diario "especializado en poner palabras en boca de políticos franceses" y cita al mismo diario entre sus páginas con las supuestas declaraciones del presidente Sarkozy diciendo: "La verdad es que Bush estaba más interesado en Europa que Obama, que es realmente decpcionante en cuestión de política exterior. No es solo una relación difícil conmigo, sino también con Merkel y Brown".
Fuentes: www.nytimes.com
Fotografía: www.westernjournalism.com

2 comentarios:

  1. jaja Lo siento pero me hace gracia que alguien tenga el poder de publicar un artículo como ese sin que en su país nadie diga nada...

    DDM

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha indignado que sea el NYT quien l publique...Creía en su seriedad...Pero bueno, los mitos caen.

    Eme

    ResponderEliminar