Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

martes, 3 de noviembre de 2009

Karzai se alza como presidente electo para los afganos


Hamid Karzai ha sido ratificado hoy como presidente de Aganistán por la comunidad internacional que asume la legalidad de los comicios. Su opositor Abdulá Abdulá se retiró tras la primera vuelta alegando un fraude masivo que declaraba amañado también para la segunda vuelta. La Comisión Electoral Independiente (CEI) ha suspendido la votación que iba a producirse el 7 de noviembre y ha declarado a Karzai presidente electo para el pueblo afgano durante cinco años.
El sistema electoral no ha obtenido el respaldo del pueblo afgano después de que acudieran menos de un 40% a las urnas. El desembolso de la comunidad internacional ha alcanzado los 220m de dólares sin demasiadas recompensas políticas en un país cuya situación límite ya se ha cobrado la vida de 1.500 soldados occidentales.
El Secretario General de la ONU hizo su aparición en la escena tras la retirada de Abdulá para mantener la calma ante la celebración de los comicios y mostrar el apoyo internacional a los resultados que decidiesen los afganos. La escena en Afganistán se ha llenado de un pesimismo silencioso que ha llegado hasta Washington hoy, primer aniversario de la era Obama.
El presidente norteamericano ha felicitado al líder político por su victoria pero ha añadido que deberán producirse cambios en el gobierno y la política de seguridad en el país para poder trabajar junto a la administración afgana. La posible retirada de los soldados estadounidenses del territorio se ha visto diluida después de los comicios. La confianza en la democratización de las estructuras políticas del país es escasa mientras que en la mente de los diplomáticos estrategas se sustituye la misión salvadora por la de guerreros contra los terroristas de Al Qaeda.
Después de los procesos de elecciones que viven hoy los Estados Unidos no hay más que esperar los resultados para aclarar las líneas de acción que Barack Obama seguirá en los próximos meses en Kabul.
Fuente:www.nytimes.com
Fotografía: www.megaresistencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario