Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

martes, 3 de noviembre de 2009

Karadzic reclama tiempo a La Haya para su defensa


Radovan Karadzic ha aparecido hoy por primera vez en el Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia (TPIY) después de no acudir a su cita el pasado martes. Su ausencia se debió según ha explicado el propio Karadzic a no disponer del suficiente tiempo para prepararse su propia defensa, que va a asumir él mismo.
El ex líder serbo-bosnio está acusado de ser el cabecilla de los crímenes cometidos contra la población serbia en la guerra de Bosnia durante entre 1992 y 1995. Las acusaciones de la prensa han levantado sospechas sobre las intenciones de Karadzic al no acudir la semana pasada a su enjuizamiento. "No quiero boicotear el juicio, pero no voy a involucrarme en algo que ha sido erróneo desde el principio y donde mis derechos fundamentales han sido violados" ha declarado el ex líder serbo-bosnio que se ha declarado en varias ocasiones inocente de los cargos que se le acusan.
El tribunal está deliberando cómo proceder en el caso de que Karadzic siga pidiendo tiempo y demorando el proceso judicial. La fiscal Hildegard Uertz-Retzlaff ha propuesto al tribunal la asignación de un abogado al acusado de forma que no tenga posibilidad de retrasar más su juicio. El problema son más de un millón de páginas de sumario que el defensor del ex líder serbo-bosnio tendría que preparase desde cero en el caso de que le asignaran el trabajo, por lo que el juicio quedaría aplazado unos meses. El ambiente en La Haya es tenso después de que Milosevic protagonizara una escena similar, negándose a cooperar con el abogado impuesto por la comunidad internacional y sin un veredicto al morir en 2006 de un ataque al corazón en su celda.
Sobre el papel que le acusa está la limpieza étnica en el este de Bosnia, los 44 meses de sitio que se le impuso a Sarajevo con 10.000 personas asesinadas y la ejecución de más de 7.000 hombres y niños en Srebrenica.
El señor O-Gon Kwon, juez que preside el caso, ha respondido a Karadzic que es imrpovable que el tribunal le otorgue más tiempo para preparase y le ha recomendado que vaya a las citaciones que tiene ante el tribunal por su propio interés a pesar de no haber una decisión clara sobre su defensa.
Fuente: www.elpais.com; www.ft.com
Fotografía: www.publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario