Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

domingo, 15 de noviembre de 2009

La justicia italiana emborrona el gobierno de il Cavalliere


Silvio Berlusconi vive un momento extremadamente tenso en el poder. Italia se ha acostumbrado a sus escarceos románticos y a su turbulento divorcio, pero lo más peligroso para los italianos es que vean normal sus vueltas de tuerca a la justicia de la República.
La Ley del Proceso breve va camino de lograr su impunidad ante los múltiples delitos de los que se le acusa. La norma ha nacido para agilizar los procesos judiciales, extinguiendo los delitos castigados en un tiempo menor a diez años si los tribunales no dictan sentencia en un máximo de seis. Detrás de los movimientos para salvar a Silvio está su hombre de confianza Niccolo Ghedini, abogado personal del político, después de que la Corte Constitucional le diese la vuelta a su intento de conseguir la inmunidad.
Berlusconi llama "comunistas" a los jueces de su democracia y los acusa de estar detrás de un "complot" para arrebatarle el poder político. La guerra del que se autodefine como "hombre más perseguido de la historia" comienza a aburrir a la comunidad internacional, que no toma en serio al líder del país después de sus declaraciones desafortunadas en público.
Todo ello queda aderazado con otro golpe al gobierno de il Cavalliere. Nick O´Mericano, el secretario de Estado de Economía y hombre de confianza del ministro Giulio Tremonti ha sido acusado formalmente de relaciones con la mafia. Estaba destinado a ser un líder local y recuperar para su partido la región de Campania de las manos izquierdistas. En marzo de 2010 hay elecciones regionales, y Nick sigue contando con el apoyo de su jefe a pesar de las acusaciones.
El juez Raffaelle Piccirillo pretende darse prisa para encarcelar al protegido de Tremonti antes de que se destruyan las pruebas pero la Cámara de los Diputados niega 8 de cada 10 peticiones de arresto contra compañeros. Italia sigue viendo borrosa la justicia de su democracia.
Fuentes: www.elpais.com, www.timesonline.co.uk
Fotografia: www.thefirstpost.co.uk

1 comentario:

  1. Berlusconi aburre. Este personaje (porque hace méritos para ser llamado así) cree que Italia es una de sus empresas y puede manejar los diferentes poderes a su antojo. Ahora pretende recortar los procesos, lo que es una maniobra para su único beneficio... la pregunta es: ¿afectará esto a que queden impunes otros muchos delincuentes cuyos delitos prescriban?

    ResponderEliminar