Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

sábado, 7 de noviembre de 2009

La reforma más esperada por los americanos contracorriente


"Somos la única democracia del mundo que no garantiza la cobertura médica universal a sus ciudadanos", decía Barack Obama dos meses atrás ante el Congreso. La propuesta de reforma santiraria pretende conseguir una situación de convivencia pacífica entre empresas privadas y cobertura del gobierno.
Para comenzar el plan de medidas que llevarán a buen puerto el deseo del presidente hacen falta votos. Es aquí donde se complican las cosas ya que los republicanos se oponen de lleno a cualquier sistema sanitario que no recaiga en empresas privadas. Pero no son los únicos. Dentro de sus propias filas, Obama debe luchar para lograr una unidad dividida en este caso por los fondos dedicados al aborto y la integración de los inmigrantes a la financiación sanitaria pública.
La votación debía realizarse hoy, sin embargo el Partido Demócrata prefiere retrasarla un par de días a expensas de conseguir con el apoyo de los suyos los 218 votos que necesita para sacar adelante la reforma de la discordia. La decisión de cuándo deben decidir los senadores no está clara. En el caso de que hoy se aprobase la propuesta se citaría a los legisladores a principios de la próxima semana.
Si Barack lo consigue será un triunfo insólito en la historia de Estados Unidos, ya que otros presidentes antes que él intentaron cambiar el negocio de la salud sin ningún éxito. Actualmente son 47 millones de personas en Norteamérica que no disponen de cobertura sanitaria. La legislación llevaría consigo 10 años de trámites y un desembolso de $1.2 billones para empezar a ser real en los hospitales americanos.
Fuentes: www.elnuevoherald.com; www.elpais.com
Fotografía: www.blackagendareport.com

1 comentario:

  1. Ojalá lo consiga, pero los americanos están ya acostumbrados a lo que tienen...

    DDM

    ResponderEliminar