Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

domingo, 15 de noviembre de 2009

Vidas con fecha de caducidad: pena de muerte en China y Estados Unidos


Esta semana se ha hecho justicia en China. Los acusados de protagonizar actos violentos en una disputa entre las etnias Uigur y Han fueron ejecutados el lunes. El balance de las revueltas sumó 1.600 heridos y cerca de 200 muertes. El tema ha vuelto a resurgir. La pena de muerte está en boca de todos, señalando a Pekín como un gobierno extremadamente anclado en el pasado.
Las asociaciones de derechos humanos han alzado la voz por sospechas de un juicio injusto para los ejecutados, que no pudieron ver a sus familias antes de que se cumpliese la sentencia.
Amnistía Internacional, organización de renombrado peso a nivel mundial, ha denunciado que los abogados no pudieron ser escogidos por los detenidos en unos juicios poco transparentes a cargo de las propias autoridades.
Desde Washington, la portavoz del Departamento de Estado ha declarado que Estados Unidos "continúa urgiendo a China para que gestione todas las detenciones y los procesos judiciales relacionados con la violencia en Urumqi de forma transparente" y "de acuerdo con las normas internacionales", según recoge elpais.com. Por su parte, el gigante de barras y estrellas ha dado un paso para hacer más `humana´ la pena de muerte en Ohio, donde los tres compuestos pinchados a los presos del corredor de la muerte se han cambiado por una sola dósis de tiopentato de sodio.
De los 35 estados que siguen aplicando la inyección letal sólo Ohio ha modificado la sustancia y el método tras el intento fallido de dar muerte a Romell Broom con 18 pinchazos y dos horas de agonía para el americano.
La prueba definitiva para comprobar lo infalible de esta nueva manera de dar sentencia será en diciembre. Kenneth Biros acusado de la violación y el asesinato de una niña de 14 años en 1984.
No consta en los medios de comunicación que haya habido conversaciones más profundas entre EE.UU y China sobre la pena de muerte.
Fuentes: www.elpaís.com, www.elpais.com
Fotografía: www.community.cbs47.tv

2 comentarios:

  1. Muy bueno el tratamiento de la noticia.
    Es muy difícil hablar sobre algo tan peliagudo sin caer en la subjetividad. ¡Enhorabuena María!

    ResponderEliminar
  2. Este tema es indignante. Ahora Obama irá a China a hablar de derechos humanos (si es que se atreve), mientras es la propia EE.UU la que los viola continuamente. En este tema me siento bastante orgulloso de ser ciudadano de la U.E...

    ResponderEliminar