Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

lunes, 14 de diciembre de 2009

La derecha vence la primera vuelta chilena


Después de dos décadas que desterraron al dictador Pinochet, el candidato que representa a la derecha chilena ha resultado ganador por amplia distancia en la primera vuelta de los comicios del país. El empresario conservador Sebastián Piñera se enfrentará al ex mandatario Eduardo Frei el 17 de enero.

A las 11 de la noche el subsecretario del Interior entregó el resultado del 98% de los votos escrutados: la decisión de siete millones de ciudadanos que cambió las perspectivas de Chile. La mayoría de los medios de comunicación había afirmado que las elecciones estarían muy reñidas, pero no se esperaba que Piñera adelantase en 14 puntos a Frei con un 44,03% del apoyo popular.

Ahora el reto para la mayoría absoluta depende de que Piñera consiga el apoyo de los jóvenes de derecha que el ex candidato Enríquez Ominami tenía bajo la manga. Además los democristianos podrían sentirse más cómodos después de que el conservador resolviese las dudas de su alianza con el Partido Comunista, que también estará representado en el Parlamento.

La presidenta Michelle Bachelet evitó pronunciarse sobre el resultado de los comicios pero no llamó a Piñera para felicitarle como es tradición en estos casos. Las declaraciones de la mandataria fueron en relación con la inclusión del nuevo grupo político en el Parlamento: "Hoy se ha derrotado la exclusión, esta es una señal inequívoca de que la democracia se consolida a medida que se dé espacio a todas las sensibilidades". Bachelet recalcó en su aportación que la carrera a La Moneda no está acabada a falta de la segunda vuelta donde ambos candidatos modificarán sus estrategias en base a la obtención de más votos.



Fuentes: www.reuters.com;
www.diario.elmercurio.com

Fotografía: www.elminuto.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario