Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Obama arriesga su popularidad y manda más tropas a Afganistán


Barack Obama ha hechado un pulso a sus aliados y detractores con su polémica decisión de enviar otros 30.000 soldados a la zona. Con ellos, Estados Unidos ya sumará 100.000 hombres en territorio afgano.

Las críticas no se han hecho esperar por dos factores que bien merecen respuesta del hombre de la Casa Blanca. En su discurso, el presidente ha tomado la iniciativa de apostar por una guerra que tiene desgastado a todo el país económica y mentalmente. Los éxitos no parecen llegar nunca a una zona que Washington pretende democratizar a través de la fuerza armada, algo muy polémico después de la concesión del Nobel de la Paz para Mister Obama. A pesar de lo que ha escuchado, el presidente ha declarado que quiere resultados para dentro de dos años: en julio de 2011 las tropas deberán retirarse.

Su opositor republicano, McCain ha resaltado en la reunión del Senado que todo el plan parecía una incoherencia: los soldados llegarían para aumentar la fuerza estratégica pero debían empezar a retirarse veinte meses después. En una lucha tensa a través de preguntas directas para presionar a la administración de Obama, el Secretario de Defensa, Robert M. Gates, ha defendido que en diciembre de 2010 se volvería a "evaluar" la situación. Por tanto, la fecha límite fijada para la retirada no era firme, sino que marcaba un origen muy difuso para comenzar a dejar poco a poco el control del país a los afganos, ya que aún no se sabe si se modificará la estrategia en 2010.



Fuentes: www.nytimes.com
Fotografía: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario