Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La decisión no vinculante sobre Kosovo


Kosovo y Serbia llevan enfrentados desde hace poco tiempo dentro de la historia política internacional. Sin embargo sus cuestiones culturales están enfrentadas desde hace mucho más en una lucha por reconocer cada una su propia identidad, que de alguna manera depende de la otra.

La andanza burocrática de Pristina comenzaba con la proclamación de su independencia de forma unilateral el 17 de febrero de 2008. La comunidad internacional comenzó a pronunciarse y 22 de los 27 de Europa dieron el sí a un territorio castigado por Belgrado en matanzas y crímenes horrendos. Kosovo era una provincia de Serbia y por tanto formaba parte de su territorio, de su identidad como Estado autónomo. Sin embargo, los ciudadanos kosovares son en un 90% albanos y en un 5% mezcla, lo que suponía ya una pérdida de sentido de pertencer a la misma historia que la capital.

La guerra de los Balcanes de 1998 y 1999 tuvo un objetivo atroz para la humanidad: la limpieza étnica de la población `problemática´del territorio maquinada por el político y presidente Slobodan Milosevic. Esto aumentó las ansias de Pristina de desligarse del poderoso maltratador aun cuando la ONU no apoyaba la decisión. Las cifras de esos años hablaban por sí solas: 10.000 muertos y un millón de alabanokosovares expulsados de sus casas.

Ahora es el Tribunal Internacional de Justicia quien debe dar su opinión sobre el conflicto. Ambas partes van a intentar resolver su disputa de forma educada porque sus intereses son entrar de forma inmediata en la Unión Europea. Aunque la decisión no será vinculante para la comunidad internacional tendrá un peso importante para tener en cuenta a los dos en las reformas de los órganos internacionales. Será aproximadamente en abril, cuando el TIJ expondrá su punto de vista después de que los abogados de cada causa proclamen una identidad cultural manchada por la historia, pero seguros de tener la razón.



Fuentes: www.elpais.com
Fotografía: http://essentiaacproelium.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario