Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

domingo, 13 de diciembre de 2009

Un ex oficial de la CIA confirma la misión en Pakistán


La compañía militar Blackwater, ahora denominada Xe Services, sigue en terreno paquistaní en busca de los cargos más importantes de Al Qaeda. El país se ha convertido en un territorio propicio para acoger a los talibanes después de la presión que los americanos han desplegado en los últimos años sobre Afganistán.

La controversia se ha desatado después de que un ex oficial confirmase una misión secreta que el Gobierno de Obama se niega a reconocer. La compañía Blackwater queda al margen de las responsabilidades del ejército oficial de Estados Unidos al ser una empresa privada. Esto indigna a la opinión pública más crítica debido a que son múltiples los casos con la justicia que tiene la compañía después de tiroteos injustificados a civiles y cadáveres sin reconocer.

Los medios de comunicación difunden imágenes por el país mostrando las casas que los oficiales de Blackwater utilizan en Islamabad. Las historias circulan por periódicos con acusaciones a periodistas y oficiales del ejército americano acusados de formar parte del entramado privado militar de la compañía. Mientras tanto diplomáticos norteamericanos han desmentido estas noticias alegando que los paquistaníes han confundido a voluntarios de cooperación internacional y trabajadores de otras empresas con contratistas militares.

La empresa cambió su nombre a Xe Services después del impacto que causó la matanza a 17 iraquíes. La CIA suspendió entonces la mayor parte de sus contratos por la trascendencia del acontecimiento a los medios de todo el mundo. Un comité especial en el Congreso está investigando los lazos que unen a la Agencia Central de Inteligencia con las acciones en Oriente Medio.

Fuentes: www.guardian.co.uk; www.nytimes.com
Fotografía: www.sh1.antville.org

1 comentario:

  1. En España no se puede crear una Sociedad (empresa) si el fin que persigue es ilícito, y creo yo que una empresa de asesinos lo es, no? Me gustaría conocer cuál es el Objeto Social de la antigua Blackwater, pero bueno, quizás en EEUU sea distinto..

    DDM

    ResponderEliminar