Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

lunes, 2 de noviembre de 2009

Ban Ki-moon pide un esfuerzo económico para la ONU


El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha pedido esta semana un esfuerzo económico a los países miembros para los fondos de la organización internacional.
La cantidad bianual ascendería a 5 billones de dólares (3.5 billones de euros) que subirían unas décimas más en el caso de ser un estado con posición dentro del Consejo de Seguridad para el mantenimiento del equilibrio y la paz mundial.
Después de los asesinatos de trabajadores de la ONU en Kabul, el señor Ban ha reconocido que el presupuesto inicial debería incrementarse en cuestiones de seguridad para los empleados de la organización en países conflictivos como Afganistán. Las declaraciones del Secretario General no llegan en un buen momento económico debido al proteccionismo y las estrictas medidas que los gobiernos están asumiendo en cuestiones monetarias para superar la inflación.
Reino Unido ha sido criticado por su actitud negativa ante la petición de la organización que ha manifestado que se puede aportar la cantidad estimada si se ahorran fondos en cuestiones menos necesarias que salvaguardar las Naciones Unidas.
Estados Unidos es uno de los países miembros más generosos con una aportación del 25% de los fondos anuales, a la vez que Japón el cual cubre un 16% del total. Los diplomáticos ya han declarado que la implicación debe ser ecuánime y que es necesario revisar las aportaciones de países con un PIB en crecimiento como ocurre con la India, que aporta los mismos fondos que Irlanda. Brasil es otro país al que se le exigirían mayores esfuerzos en la organización y cuyo precio podría ser un sitio en el Consejo de Seguridad.
Fuentes: www.nytimes.com; www.timesonline.co.uk\
Fotografía: ww.diariodenavarra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario