Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

sábado, 28 de noviembre de 2009

Elecciones antidemocráticas para Guinea Ecuatorial


Mediante un decreto presidencial emitido el 19 de octubre, el actual presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha restringido la entrada de prensa extranjera en el país. El motivo son las elecciones `democráticas´que se celebran hoy en el país del África que se conoce por ser uno de los más corruptos y abusivos del mundo.

El gobierno invitó a más de 100 observadores hace unos meses para que siguiesen las elecciones, pero no se sabe cuáles serán las prácticas que les permitirá Mbasogo, ya que en 2004 sólo se les permitía llevar la ruta que el gobierno les trazaba y ante cualquier irregularidad debían avisar primero al ejecutivo. El dirigente del país y sus funcionarios son ejecutores de una práctica corrupta que aumenta dentro de Guinea, tal como recoge un informe publicado por Human Rights Watch (Bien Engrasado: Petróleo y Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial).

Los recursos petrolíferos hacen del país uno de los más ricos en recursos de toda África, pero su rumbo social y económico no se entiende sin datos como los 70 millones de dólaresque se gastó Teodorín (hijo mayor y posible sucesor de Mbasogo) en casas y coches en los Estados Unidos. En 2007 el gobierno de Washington empezó a investigar estas compras para ver si su procedencia venía de la extorsión y la corrupción, ya que no estaban seguros.

El rumbo del país con mayor PIB del África subsahariana parece ser claro. El actual presidente llegó por un golpe de estado, y en las sucesivas elecciones manifestó antes de los comicios que ganaría por más de un 90% acertando en la cifra de sus votantes. No se sabe cuáles podrían ser las acciones que se llevarán a cabo contra los principales opositores de Mbasogo, la Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y la Unión Popular (UP), que ya están teniendo problemas para acceder a los medios de comunicación.

La prensa española ya fue vetada en las elecciones de 2008 por informar de una forma excesivamente crítica sobre Guinea Ecuatorial y su clase política. A mitad de noviembre, en una conferencia celebrada en Londres sobre petróleo, el viceministro de Minas, Industria y Energía declaró una reforma de visados para "defender a Guinea Ecuatorial" de "personas que no tienen buenas intenciones", según HRW.



Fuentes: www.hrw.org
Fotografía: www.geconfidencial.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario