Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tres víctimas de Ciudad Juárez llevan a México al banquillo


La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitirá en los próximos días su decisión sobre la culpabilidad del Estado de México sobre tres mujeres en 2001. Los casos son pocos comparados con los más de 1000 que se han conocido en tan sólo 14 años.

Las llamadas "muertas de Juárez" están rodeadas de polémicas ya que la policía ha llegado a acusar a nueve sospechosos distintos a los que más tarde se declararía inocentes. Los expedientes confirman un interés sospechoso por tantos crímenes sin resolver y ni un sólo detenido que con fiabilidad participase en alguno de los homicidios. La cifra más reciente contabiliza 400 niñas desaparecidas, torturadas, mutiladas y violadas en lo que llevamos de año.
La mayoría de las mujeres comprenden entre los 14 y los 35 años.

La CIDH demandó en 2007 al estado mexicano ante la Corte Interamericana por no investigar de forma correcta los feminicidios. En el caso de que se fallara culpabilidad para México esto sentaría un precedente dentro de la historia sangrienta de Ciudad Juárez, ya que sería un paso más para la investigación de los crímenes pasados y una barrera para intentar frenar la violencia que persigue a las mujeres en un ambiente que sigue siendo aterrador. Una de las madres, Irma Monreal recuerda todo lo que envuelve a la muerte de su hija, Esmeralda Herrera. La policía ignoró su desaparición al principio, alegando que seguramente la niña se había escapado con el novio y que su madre no la conocía cuando salía de casa.

Se han hecho muchas hipótesis en los casos de Juárez, pero casi todas tienen en común gente adinerada y con poder, droga y policías sospechosos. Hay unos policías que les llevan a la niñas, se las llevan a estas personas, donde se reúne gente de mucho dinero, hacen sus fiestas, se divierten, y hacen lo que les da su gana con ellas y les pagan a los mismo policías para que las vuelvan a tirar ya muertas", señala Irma."Tengo mucho miedo del gobierno, de lo que pueda pasar después de que salga la sentencia y más si es a favor de nosotros, por hijos y por mi, pero aún así es algo muy importante" afirma Monreal en eleconomista.com.mx.

El caso lo llevan Emilio Ginés y Karla Micheel Salas, que acusaron a México de “falta de prevención y de atención a lo que viene sucediendo desde hace demasiado tiempo”. La periodista y activista Lydia Cacho concedía una entrevista para el periódico El Mundo donde opinaba que "son muchos los cómplices, con nombre y apellido, desde Gutierres Barrios (embajador de México en Canadá) hasta policías, ministerios públicos que por omisión, sexismo, ineficacia o plena corrupción evitaron que se investigara a tiempo y adecuadamente. Es cómplice de impunidad por maquillar cifras e ignorar intencionalmente que los cadáveres pertenecían a ciudadanas con derecho a la seguridad, la vida y la justicia".


Fuentes: www.eleconomista.com.mx, www.univision.com, www.elmundo.es
Fotografía: www.mexicoenfotos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario