Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

martes, 1 de diciembre de 2009

Rusia suma una víctima más a los 300 periodistas asesinados


En esta ocasión le ha tocado el turno a la periodista Olga Kotovskaya. Su muerte se producía el 16 de noviembre, y hoy sus amigos y colegas de profesión reclaman públicamente una investigación seria.

La situación en el país es grave para los informadores, cuyo ejercicio riguroso está perseguido por los desamparados de sus artículos. La Federeación Internacional de Periodistas lleva la cuenta de 313 periodistas asesinados desde 1993, ahora ya podemos decir que sumamos uno más. La más conocida de todos era Anna Politkovskaya, asesinada a balazos a la puerta de su casa. Las sospechas de toda la sangre derramada sobre los medios disidentes recae en la mafia detrás de hombres de mucho poder en Rusia. En el caso de Kotovskaya las fuentes policiales argumentan que se habría "caído" desde la planta catorce de un edificio. Lo más anormal es que lo hiciera después de ganar un importante caso en el que estaba envuelta.

La policía mantenía en un primer momento que la periodista se había suicidado, pero ante las protestas y denuncias de muchos profesionales del gremio cambiaron su dirección y abrieron una investigación sobre su muerte. Kotovskaya estaba inmersa en una batalla para volver a ejercer el control sobre su propio canal de televisión independiente y con reputación de dar informaciones objetivas dentro del país: Kaskad regional TV channel creado en los 90. Los documentos bajo los cuales traspasaba su control a un grupo de burócratas liderados por el gobernador Vladimir Pirogov han sido declarados falsos en el juicio.

La muerte de esta periodista se suma a las 17 que se han producido desde el año 2000. La mayoría de las víctimas no acaban con sus verdugos en las cárceles, unas pocas mandan desde la tumba a los que apretaron el gatillo entre rejas pero ninguna salpica a los poderosos aunque se sospeche que hay peces gordos a los que no les interesa que circule la información. Marianna Andryushina, secretaria del Comité de Investigaciones para la oficina de Kalingrado ha declarado que las hipótesis sobre el caso son muchas "incluyendo que fuese forzada a cometer suicidio".

Si queréis leer el infome de la FIP sobre las muertes de periodistas en el país os dejo el enlace aquí.



Fuentes: www.guardian.co.uk
Fotografía: www.addshots.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario