Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

lunes, 23 de noviembre de 2009

Irán consigue un aliado en Suramérica


Mahmud Ahmadineyad visita hoy Brasil con la invitación oficial de su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva. El presidente brasileño ha querido concertar este encuentro para obtener un mayor peso internacional después de su conquista de los Juegos Olímpicos.

América del Sur le tiende la mano a Irán desde hace muchos años. Venezuela es socio del país árabe dentro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y Hugo Chávez se ha entrevistado más de 10 veces con el iraní desde los años noventa. Bolivia y Ecuador han permitido la penetración del país en el continente, extendiéndo conversaciones en Teherán con el político además de llegar a importantes acuerdos comerciales.

Brasil es distinto. En el país sudamericano cuentan con la tercera población judía más grande del mundo. De ahí que Simon Peres, presidente israelí, visitara a Lula hace diez días. La reunión concluyó con la aprobación de las relaciones entre Brasil y Teherán, pero recordando que Ahmadineyad es un enemigo de la paz, por lo que se advertía de la responsabilidad que iba a asumir Lula en la visita del iraní. Los resultados pueden definir la situación de América con Oriente, incluyendo en ellas dos frentes peligrosos: la relación de Estados Unidos con Irán, y la de Irán con Israel. Brasilia quiere optar a un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU por lo que si se consigue abrir un diálogo con prácticas reales en el terreno de la paz Lula da Silva abriría la carrera internacional de su país.

Ahmadineyad necesita amigos tras el rechazo a la propuesta de la comunidad internacional de que continue con sus actividades nucleares fuera de sus instalaciones, en un tercer país. Las relaciones comerciales se han visto afectadas después de que le hayan rechazado las ayudas económicas y más de 70 bancos de todo el mundo hayan cortado las relaciones con entidades del país. El final de este encuentro podría cambiar el rumbo de las relaciones del continente americano con Oriente.

Fuentes: www.elpais.com
Fotografía: www.paraibaparadise.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario