Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Nuevas construcciones israelíes en terriorio conflictivo


Gilo es un área al sur de Jerusalén oriental donde los judíos se asentaron desde la guerra de los Seis Días en 1967. A ojos de la comunidad internacional se los considera ilegales, aunque esto no importe para el Comité de Planificación y Construcción de Jerusalén que ha aprobado este martes la construcción de otras 900 viviendas en la colonia.

Estados Unidos ha hecho público en los medios de comunicación su `consternación´ aunque las palabras no parecen suficientes para que la advertencia del enviado de Obama, George Mitchell, surtiese efecto. Israel sigue adelante con su plan de reivindicar una nacionalidad apegada a un territorio, con todas las implicaciones religiosas que tiene éste para el pueblo judío.
La decisión de los líderes israelíes hace patente la debilidad de Mahmud Abbas ante la comunidad internacional sumada a la ignorancia de Palestina, quebrada también en el interior por tener gobierno, territorio y decisiones políticas divididas.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, considera a Gilo parte de Israel e ignora el derecho internacional que no aprueba los asentamientos en la zona. Esto hace más difícil aún los diálogos que la Casa Blanca intenta promover con la Autoridad Nacional Palestina, que ha puesto como condición el cese de la construcción de casas judías en territorio conflictivo. Hagit Ofran, portavoz del grupo israelí Paz Ahora, ha declarado que la edificación está destinada "a socavar el progreso que ha habido entre estadounidenses, palestinos e israelíes para retomar las conversaciones de paz".

Las negociaciones llevan tiempo bloqueadas ya que Israel ofrece limitar la expansión de la ocupación, pero no su cese. Saeb Erekat, portavoz de los negociadores palestinos declaraba a la BBC que se planteaban pedir a la ONU el reconocimiento de un estado palestino independiente. "No llevamos 18 días negociando, ni 18 meses. Por el amor de Dios, llevamos más de 18 años. Éste es un momento clave", aseguró Erekat. "¿Acaso no es el momento de definir la idea de los dos estados? Esto es coherente con el proceso de paz, ya que todos los gobiernos israelíes nos han defraudado en este punto".

Las soluciones en Oriente Próximo no verán la luz a corto plazo, aunque los protagonistas necesitan mayor implicación de los líderes mundiales. Israel no atiende al llamamiento de la ONU, y Palestina pide apoyo y comprensión para un pueblo con una identidad polítca muy inestable.

Fuentes: www.bbc.co.uk: artículo 1, artículo 2
Fotografía: www.jerusalemshots.com

2 comentarios:

  1. Que los ultrajes al proceso de paz y a la comunidad Palestina por parte de los judios de Israel es una realidad incapaz de ser disuadida por cualquier dialogo politico que no vaya mas alla de las advertencias y las buenas intenciones a traves de las negociaciones sociales no es ninguna novedad, ni algo sobre lo que uno se pueda sorprender.
    La radicalidad en las creencias de determinadas religiones llevadas al extremismo y a la literalidad interpretativa de textos sagrados que fueron escritas por sociedades ancestrales en un mundo que nada tiene que ver con el actual, son a diario objeto de reprovacion y verguenza por parte de la sociedad moderna occidental. Si bien esta radicalidad, esta verguenza es aplacada por el color del dinero.
    Ni hace falta decir que todos apuntan hacia el islamismo radical, pero y el judaismo? Ese que justifica la ocupacion de un territorio que no es suyo, ese que no suministra agua potable ni energia a un pueblo, a una nacion a la que oprime y somete a condiciones tan denigrantes que facilmente son comparables al olocausto del que tanto reparo les da a hablar y que sirve como justificante ante los ojos del mundo por las barbaries cometdas por su nuevo pueblo elegido en el territorio elegido y apoyados en la cuna del dinero yanki.
    No, no justifico tampoco las atrocidades que se han cometidos contra ellos, monstruos son todos los que carecen de respeto por la vida de otro ser humano, los que no reconocen que somos todos uno, los que no se dan cuenta que matar a uno es matar una parte del todo.
    Verguenza es lo que siento al leer noticias como esta, verguenza de palabras vacias y tratados escritos en letras minusculas por señores del mundo que se creen muy grandes en sus preciosos asientos de piel, verguenza por los que nos representan, por los que se suponen que tienen que hacer algo y no lo hacen.
    Sevilla, 20 de Noviembre de 2009.

    ResponderEliminar
  2. no existe jerusalem este ni jerusalem del oeste , tampoco existen lineas del 67 porque es donde alli empezo otra guerra de agresion arabe contra israel como en las lineas del 47 48 y 56 . en la particion del 47 luego de 10 años de paz que nunca existieron por culpa arabe , se harian elecciones y como los judios serian mayoria jerusalem pasaria a ser de israel , los arabes lo impidieron y hoy jerusalem es definitivamente de mayoria judia por lo tanto es parte de israel y es irrelevante si son mayoria por estar al oeste o al este de jerusalem. la opcion de "paz" arabe es .....retirada de judios de judea y samaria....retirada de jerusalem y luego 3 millones de arabes deben entrar en el territorio que le quedaria a israel
    es el plan arabe palestino de COLONIZACION DE ISRAEL....BIEN jerusalem es de mayoria judia y ni jerusalem es sudafrica ni los palestinos deben creerse los boers , somos la mayoria NOSOTROS los judios y en democracia la mayoria manda , en mi casa mando yo

    ResponderEliminar