Tu ventana a un mundo desconocido

Infórmate de otras realidades más allá de tus fronteras

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Reinfeldt cita a la UE para llegar a un consenso


Los Veintisiete de la Unión Europea no llegan a un acuerdo sobre el futuro presidente estable de la organización Este cargo y el de primer ministro deberán ser escogidos antes de que entre en vigor el Tratado de Lisboa que les concede especial importancia.

La problemática reside en una Europa consciente de la influencia de ambos puestos. Cada país sigue defendiendo a su candidato con vistas a una posible ventaja sobre el resto a la hora de acatar las decisiones de Bruselas. El tiempo se agota en la capital del viejo continente para dar dos nombres de forma definitiva y Fredik Reinfeldt, primer ministro de Suecia (actual presidencia de la Unión), ha convocado un encuentro para el 19 de noviembre. El sueco ha especificado que los nuevos cargos los ocupará seguramente un miembro actual o pasado de los gobiernos de Europa, diestro en política y con experiencia.

Los diplomáticos parecen tener en cabeza al primer ministro belga Herman Van Rompuy por su perfil escaso en popularidad, las estrellas no son bien recibidas en Bruselas. Además cuenta con habilidades muy apreciadas por Alemania y Francia que han sido siempre la cabeza de león europea.Por otra parte Bernard Kouchner, ministro de Exteriores francés ha señalado a Tony Blair y al primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker como candidatos no descartados en la carrera al Consejo Europeo.

El lanzamiento de nombres al vuelo no es una práctica respaldada por los diplomáticos que han apuntado que se decantarán por un miembro con apoyo mayoritario, no por consenso. Las conversaciones del día 19 darán ritmo al proceso de selección para no quedar estancados en el encuentro programado para el 10 y el 11 de diciembre, a menos de un mes de que los cargos comiencen sus funciones.

Fuentes: www.reuters.com
Fotografía: www.se2009.eu


2 comentarios:

  1. El presidente del Parlamento Europeo ya lo ha dicho: ¿y por qué no una mujer? No entiendo porque no hay candidatas al puesto, creo que seria bastante positivo para la imagen de igualdad que busca la UE

    ResponderEliminar
  2. Pero no hay apoyos por parte de la comunidad internacional. Y si ni siquiera se ponen de acuerdo con candidatos hombres no me imagino apoyando a una mujer....

    EME

    ResponderEliminar